Diferencias entre Profesional y Amateur.

amateur profesional congreso babyf 08

Diferencias entre Profesional y Amateur. 

El reportaje fotográfico es coetáneo al nacimiento de la fotografía. Incluso gente no-profesional, ajena al medio, puede hacer un trabajo decente, pero decente no es profesional, es válido y ya esta (salvo excepciones de aficionados con trabajos excelentes)

El fotógrafo es consciente de su creación artística. Sabe que su objetivo primordial es cazar (o crear) emociones y plasmarlas en una obra pequeña, pero muy cargada de todos los principios que mentalmente han sido aceptados por la sociedad a través de la publicidad, el periodismo, los documentales, el arte… Cada foto es un pequeño homenaje a lo que hoy el ser humano dice ser – en positivo, claro está.

En una profesión tan denostada en los últimos años el profesional posee por defecto una PASIÓN por su trabajo que, simplemente, no existe en el resto de miradas que fotografían la misma escena.

Por ello queremos poner como ejemplo estas fotos a unos peques que el fotógrafo Phillip Haumesser compartió para demostrar la diferencia de un trabajo de aficionado a un trabajo profesional.

Phillip Haumesser Photography

Phillip Haumesser Photography

Técnica
El fotógrafo profesional no solo domina las leyes de la composición, de la profundidad de campo o las decenas de micro-funciones que las cámaras réflex ofrecen hoy en día, sino que sabe que todas ellas están supeditadas a su voluntad de CREAR un instante más que en recoger lo que allí ocurre al viejo estilo del apunta-y-dispara. Es el ojo fotográfico en plena acción. El profesional cuenta por tanto con más armas que el amateur –eso es obvio-, pero una de ellas es letal: su intención como parte intrínseca de su técnica.

Phillip Haumesser Photography

Phillip Haumesser Photography

Material
Es cierto que el dinero no da la felicidad, pero ayuda. La inversión de un fotógrafo profesional  en material puede llegar tranquilamente a superar los 12.000 euros entre cámaras, lentes y luces – y eso al final se nota. No quizás en cada foto, pero sí en el porcentaje de instantáneas con magia que al final llegan al álbum. El buen buqué de un Nikkor 70-200 2.8, el uso de grandes angulares para las panorámicas de estudio, pocket wizzards y mini-sets de flashes de mano para iluminar contraluces… el material profesional nos permite crear más situaciones, estresar el instante, crear momentos inexistentes para el ojo humano, para la cámara amateur.

Phillip Haumesser Photography

Phillip Haumesser Photography

Perspectiva
La libertad de escoger cualquier personaje de la escena y convertirlo en protagonista. O cualquier elemento de la misma. Nuestra posición mental orientada hacia la Creación nos habilita para buscar la magia allá donde se encuentre, no solo en donde se supone que se va a encontrar. Salimos de nuestro círculo de comodidad con valentía y excitación. Nuestra equidistancia emocional hacia los presentes nos permite además interactuar con todos los presentes; en el otro lado, los fotógrafos-invitados suelen buscar escenas entre sus conocidos, en situaciones donde su técnica les hace sentir cómodos. Dicho de otro modo, su alcance es mucho menor.
Su única ventaja: la compenetración emocional pre-existente con su círculo de gente querida. El antídoto: una buena dosis de proactividad verbal, un poco de psicología humana y unas capacidades de relaciones públicas fácilmente adquiribles por el profesional. Una vez desplegadas, la posición social del profesional podrá sacar mucho más de cualquier persona de lo que es capaz de hacer nuestra supuesta competencia interna.

Ubicuidad
Paralelamente a la perspectiva emocional, el profesional  tiene una licencia de movimiento prácticamente ilimitada: escenas cenitales, intrusiones en la intimidad, aislamiento de personajes, etc.

Composición
No solo mientras se dispara, sino después de disparar. El concepto de laboratorio digital no existe en la fotografía amateur. La foto es la partitura, y el laboratorio es la interpretación de esa melodía, dicen. El espíritu de las personas no está en la infinidad de impurezas que casi siempre existen en un momento dado, muchas de ellas fácilmente editables en un breve (o no tan breve) ejercicio de laboratorio.

amateur profesional congreso babyf 06

Luz
Y por último, la consciencia de la luz. La que existe, la que no existe, la que creamos o podemos eliminar. Luz como creadora de realidad fotográfica más allá de asumir las situaciones lumínicas existentes en el momento de la instantánea. Técnicas á la strobist [el uso de flashes de mano fuera de la cámara para crear rápidos mini-sets en la escena] nos permiten moldear o crear realidades que están fuera del alcance de las cámaras automáticas al uso.

Por todo esto y mucho más contrata a un profesional para las fotos de familia.

amateur profesional congreso babyf 07

Phillip Haumesser Photography

amateur profesional congreso babyf 05

Phillip Haumesser Photography

amateur profesional congreso babyf 04

Phillip Haumesser Photography

 

BABYF MAGAZINE

El  Magazine de Babyf. Un espacio donde hablaremos de fotografía de familias, de recien nacidos, de comunión, de técnica,  de imagen, de cine… sin tecnicismos. Directos. Con la mirada puesta en valores actuales. Aires renovados. Un espacio para el análisis, la reflexión, la creatividad y donde poder conocer las novedades de las marcas desde una lectura fácil.