Entrevista a Ana Valero. Atrezzo para Fotógrafos.

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Ana es madre, fotógrafa y empresaria. Digamos que una cosa le llevó a la otra. Actualmente es la responsable de la tienda online Atrezzo Para Fotografos. Esta empresa nace tras la frustración que encontró cuando comenzo a fotografiar bebés. En España no había ninguna tienda dedicada específicamente a este tipo de atrezzo; sí había venta de gorritos, tocados, etc., pero nada de soportes u otros atrezzos tan demandados actualmente, mantitas, etc. Esta experiencia motivó a Ana a montar su propia empresa de venta online de Atrezzo.

Nos gustaria saber como llegaste a la fotografía y en particular a la fotografía infantil.

Mucho antes a la fotografía siempre me había interesado la pintura y las artes en general. A lo largo de toda mi vida he experimentado con diferentes artes hasta que di con la fotografía y fue todo un descubrimiento la verdad.
La fotografía infantil en particular es mi gran pasión, con lo que más disfruto, la espontaneidad, ingenuidad, dulzura, expresividad, carisma y un largo etcétera que he encontrado con los nanos no es comparable con nada y si a eso le sumas la enorme satisfacción de ver las caras de los papis al ver las fotos de sus peques… No tiene precio. Al menos para mi.

Y como has llegado a convertirte en una empresaria de los complementos de fotografía infantil?

Cuándo tenía mi estudio enseguida me di cuenta de lo difícil que era encontrar complementos para recién nacidos en nuestro país, de modo que cuando tuve que cerrar mi estudio por otros motivos me volqué por completo en la creación de lo que hoy es Atrezzoparafotografos.es

La fotografía infantil a evolucionado notablemente los ultimos años, ¿a que crees que es debido?

Afortunadamente lo tenemos todo muy a mano hoy en día y a golpe de ratón tenemos acceso prácticamente a todo, esto ha hecho que los clientes sean más y más exigentes ya que sin moverse de su casa pueden ver tus fotos y las de tu competencia y tomar una decisión prácticamente sin llegar a pisar el estudio.
A su vez, esto se traduce en un enorme esfuerzo por parte de los fotógrafos por mejorar y diferenciarse de su competencia.

Que le rrecomiendas a alguien que esta empezando en este mundillo.

En primer lugar que se forme; Creo que es primordial y no hablo sólo de conocer el funcionamiento de la cámara, de las distintas ópticas etc, no, no me refiero a esta parte técnica. Me refiero a empaparse de la fotografía, acudir a eventos, conocer colegas fotógrafos, intercambiar ideas, ver muuuuchas fotos y hacer más aún. Al final la fotografía es una forma de vida no?
En segundo lugar que encuentre su propio estilo y que sea fiel a él. Es tan fundamental como lo primero porque es la única manera ( creo yo ) de hacerse un nombre, porque al final tendrás una cartera de clientes que te busquen por tu estilo, porque es el que a ellos también gusta.

Al final cuando quieres hacer una sesión con tus hijos, pongamos como ejemplo una comunión, quieres que el resultado sea de esta o aquella manera, no que te cueste 50 euros más o menos. Y si es ese tipo de cliente, que los hay. Hazte una pregunta… ¿Quieres que te conozcan por tu trabajo o por tus precios lowcost?

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¿Y a alguien experto que lleva muchos años pero que no vende?

Pues le diría que si después de tantos años no vende, obviamente algo está haciendo mal. Habría que ver el qué caso por caso, pero, personalmente pienso que en muchos casos hay gente que lleva muchos años y se ha acomodado, bien no ha seguido formándose o sigue haciendo las mismas fotos que hace 20 años o descuida los detalles, mil cosas, pero habría que verlo caso por caso como dije áantes.

Hemos curioseado tu web de Atrezzo y el número de artículos es impresinante…. ¿los elaborais vosotros?

Me siento muy orgullosa al decirte que si, el 90 % de los artículos de la web son hechos a mano y dedico mucho tiempo imaginando y creando cositas nuevas. También hacemos cosas únicas cuando el cliente lo requiere.

Tu empresa es pionera en el gremio y por lo tanto eres conocedora del mercado actual…. ¿hacia donde crees que va el negocio de la fotografdía infantil?

Creo que aún no está del todo consolidado y que aún falta mucho por explotar. Sobre todo en la fotografía de recién nacidos aún queda un largo camino, hasta que logremos que sea como una tradición y que se llegue a un punto en que el reportaje newborn sea algo como el reportaje de comunión. Educar sobre todo al cliente y hacerle entender que es un momento taaaan especial… Los bebes cambian tan rápido. No siempre es fácil hacer entender esto a los papas, por ello pienso que con el tiempo se terminará por ver de un modo más natural y todo aquel que pueda realizará su reportaje newborn al nacer su bebe.

El año pasado te conocimos en Babyf, como describirias el evento para alguien que no ha estado nunca.

Fue una experiencia maravillosa que recomiendo a todo el mundo, y no solo eso, además diría que el asistir a un congreso como el vuestro también debería ser algo tradicional para los fotógrafos, por todo lo que comentaba antes.
En los tiempos que corren, con tanta competencia, con tanta crisis… Es muy importante estar a la última, conocer distintos enfoques y empaparse. En BabyF esto lo conseguirán seguro.

Solo uno. Un consejo para nuestros lectores, una idea, un tip de como ser mejor fotógrafo, como vender más….. en definitiva, queremos un secreto que tengas guardado y que puedas compartir entre nosotros.

Que trabajemos con el corazón, dando lo mejor de nosotros y sobre todo que sigamos soñando, poniendo siempre nuevos retos para seguir avanzando. Lo que quiero decir siendo más directa que tratemos de hacer el mundo un poco mejor a través de nuestro trabajo y no solo trabajemos para llevar un sueldo a casa.

Gracias Ana, nos vemos en Babyf!

BABYF MAGAZINE

El  Magazine de Babyf. Un espacio donde hablaremos de fotografía de familias, de recien nacidos, de comunión, de técnica,  de imagen, de cine… sin tecnicismos. Directos. Con la mirada puesta en valores actuales. Aires renovados. Un espacio para el análisis, la reflexión, la creatividad y donde poder conocer las novedades de las marcas desde una lectura fácil.