El lenguaje de Mara Saiz

Cuando uno se acerca por primera vez a la fotografía de Mara Saiz su memoria queda inundada de color. También de rostros. De mujeres. Mujeres que parecen ninfas integradas en un escenario preciosista.

Su fotografía traslada hacia un universo emocional. Nos habla de la pintura. De la prerrafaelita. Incluso de la fotografía. La pictorialista, aunque fuese en blanco y negro. Mara Saiz ha sabido crear su propio lenguaje. Y desde ese lenguaje fotografía almas, como ella dice.

Porque es una de las pocas fotógrafas que ha sabido envolvernos en la feminidad encontrando la fotogenia en sus retratadas. Ha sabido utilizar la fotografía casi (y sin el casi) como terapia para mirarnos dentro. Para descubrirnos.

MARA03

“Mis fotografías transmiten y viajan desde los ojos hasta el corazón. Es una fotografía de dentro a fuera, desde el alma hasta la piel. […] Creo firmemente en el poder de la imagen y en la necesidad que tenemos las mujeres de vernos a través de otros ojos, ya que el espejo nos devuelve una imagen distorsionada y negativa de nosotras mismas.”

La fotografía de Mara Saiz nos remite a los entornos naturales. A las flores. A las hojas. Como lugares donde las mujeres pueden actuar introspectivamente pero también donde encontrarse con la mirada del espectador.

Sin embargo esta fotógrafa también nos traslada a espacios urbanos. Y consigue integrarlos con la figura femenina con la misma intensidad que se acerca a la naturaleza. Gracias al manejo excepcional de la luz, de los tiempos de exposición y del color.

“Piel de colores” es un reflejo de ello. O la hipnótica “Red” con la modelo Vero Villares por Madrid, donde integra de manera magistral el color rojo del ambiente de las calles con el estilismo de la retratada.

Un trabajo personal cuyos matices, cuya huella, traslada también a sesiones de familia, pareja, niños y premamá entre otros encargos, sobre todo aplicando una paleta de colores que inmediatamente nos lleva a su obra. La de los azules. La de los naranjas y rojos. Y por su manera de acercarse al alma. Llevando a los retratados a un estado alejado de lo terrenal. Todo es bello. Todo parece existir en otro plano.

MARA04

Lo mismo ocurre con sus autorretratos, algunos de ellos para series que nos trasladan al Barroco. Por lo pictórico en los tonos. Por los claroscuros de luces y sombras. “Endometriosis” nos recuerda a Caravaggio. “Crisálida” nos acerca a los movimientos del teatro clásico y la danza.

Incluso en “Mujeres esculturales con mentes maravillosas” nos introduce, esta vez en blanco y negro, en el mundo de la escultura gracias a los posados, donde los torsos nos recuerdan a esos bustos del XIX, de corte elegante, pero con toques Art decó mezclados con el imaginario español de mantillas y recogidos en el pelo.

Así es la obra de Mara Saiz. Una obra donde no solo consigue que las retratadas se miren en un verdadero espejo, sino donde también se ha encontrado con ella misma como autora a través de lo que desea transmitir. Y éso, es pura inspiración. Para cualquier tipo de fotógrafo. Para cualquier persona que quiera ser retratada por su cámara.

Mara ofrecerá una conferencia y una MAster en Babyf, toda la info aqui

Gema Sanchez

PROGRAMA BABYF 2018

PROGRAMA BABYF 2018

BABYF magazine

El  Magazine de Babyf. Un espacio donde hablaremos de fotografía de familias, de recien nacidos, de comunión, de técnica,  de imagen, de cine… sin tecnicismos. Directos. Con la mirada puesta en valores actuales. Aires renovados. Un espacio para el análisis, la reflexión, la creatividad y donde poder conocer las novedades de las marcas desde una lectura fácil.